Plus Test: Las sillas de auto más seguras del mercado

¿Conocéis que es el Plus Test?

En Suecia y en general en los países nórdicos siempre han estado muy por delante del resto del mundo en seguridad
del automóvil. El sello Plus Test identifica a una silla como de máxima seguridad, los controles que pasan las sillas para conseguir este sello son muy exigentes, garantizando siempre el menor daño para los bebés en caso de accidente.

Articulo_4_imagen.JPG

El sello Plus Test nació en Suecia en el año 2009, y lo hizo con el objetivo de proteger a sus hijos del deficiente nivel de seguridad que, según ellos tenían el resto de normativas europeas.

En los años 70s en Suecia fueron pioneros en regular la primero normativa en sillas de auto, la T-Test. Esta normativa impedía que se pudieran distribuir sillas en Suecia que no hubieran superado este exigente test. En Europa las primeras normativas en sillas de auto llegaron en los años 80s.

Fue en el año 2008 cuando se implantó en toda Europa la normativa ECE-R44 y el mercado común europeo obligó a los Suecos a dejar de utilizar el T-Test y alinearse con la normativa ECE-R44.

Durante varios meses hubo mucha polémica en el país escandinavo porque percibieron que esta normativa era un paso atrás en los estándares de seguridad a los que estaban acostumbrados. Pero debido a la regulación y la homologación europea no podían tener una regulación independiente para sistemas de retención infantil.

Para poder identificar los productos más seguros, que querían para sus hijos, decidieron crear una prueba voluntaria para el mercado Sueco, no una nueva regulación, que denominaron Plus Test. El Plus Test es un set de pruebas adicionales y mucho más exigentes que permiten confirmar que un sistema de retención infantil es mucho más seguro, y lo hace con dos pruebas importantes: la medición de carga cervical y un crash test en condiciones mucho más exigentes.

Ninguna silla a favor de la marcha (mirando al frente) ha superado hasta la fecha el Plus Test

¿Que es lo que convierte el Plus Test en la prueba más exigente del mundo?

  1. Medición de carga cervical: El Plus Test es el único que mide los daños en la zona cervical del niño, la zona más delicada de un niño en caso de accidente de auto. El estándar europeo solo mide la aceleración del tórax y la cabeza, pero no el daño causado en el cuello. Está demostrado que es la zona más delicada para los niños. Los suecos en el Plus Test han establecido un límite de unos 122Kg  (aprox 1.220 Newton) para superar el Plus Test. A partir de las estadísticas en accidentes de auto reales, han podido establecer que más allá de este valor, para un niño de 3 años el daño causado podría ser muy importante.
  2. Crash Test en condiciones mucho más exigentes: La fuerza de un impacto tiene que ver con la Crash test iZi Plusvelocidad a la que iba el coche, y con la distancia de frenado. Dependiendo de los tipos de colisión, esta distancia de frenado o recorrido de impacto puede ser mayor o menor. Cuanto más corta es la distancia de frenado, más exigente es el test de impacto o crash test.
    1. La normativa ECE-R44 se hace a una velocidad de 50Km/h con una distancia de frenado de 650m, por lo que la desaceleración asociada es de 28G.
    2. Los Plus Test se realizan también a 50Km/h, pero en este caso la distancia de frenado es solamente de 550m, por lo que la desaceleración asociada es de 38G

En resumen, el Plus Test garantiza unos ensayos mucho más exigentes por lo que se refiere a desaceleración, y unas mediciones más estrictas por lo que se refiere a carga cervical. Ninguna silla a favor de la marcha hasta la fecha ha podido superar el Plus Test.

 

Modelos de sillas que han obtenido el Plus Test

En nuestra tienda disponemos de variadas opciones de sillas contramarcha que cuentan con el sello del Plus Test. Listamos algunas de ellas:

Sillas con Plus Test

 

 

 

besafe-izi-plus

Feria_Puericultura_Cocnord_Reverso

También es conveniente resaltar que algunas sillas con niveles excelentes de protección no han superado el test solamente por estar diseñadas para permitir el uso también en el sentido de marcha. Es el caso de las BeSafe iZi Combi X3 y BeSafe iZi Combi X4. Estas sillas superarían el Plus Test si se montaran solamente en sentido contramarcha. Si como usuario tu intensión es utilizar alguna de estas sillas solamente en sentido contramarcha, podrás estar seguro de contar con idéntica seguridad que las portadoras del sello Plus Test.

En el siguiente enlace de la NTF(Asociación sueca para la Promoción de la seguridad en el auto) podrás ver el listado completo y actualizado.

Podrás ver descripciones de todas estas sillas en nuestra tienda online, no obstante lo mejor es que vengas a nuestras tiendas en Poblenou, donde nos encantará poder ayudarte a hacer más seguros los viajes en automóvil de tu pequeño. En Noari Kids somos especialistas A Contra Marcha (ACM), y te podemos mostrar varios productos, compararlos, y probarlos en tu automóvil.

Más adelante, si decides adquirir una silla ACM en Noari Kids, te ayudaremos a instalarla en el automóvil asegurándonos que la fijación es correcta, y mostrándote como hacerlo para el futuro.

 

Acerca de Albert

Co-fundador de Noari Kids y papá de tres. Asesor en sistemas de retención infantil. Apasionado de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.